Ensalada de arroz festivo con aguacate

Recetas Veganas

¡Hola!, en esta oportunidad les traigo una rica ensalada de arroz con aguacate, muy fácil de preparar, ideal para los momentos en que estamos cortos de tiempo y necesitamos alimentarnos de forma balanceada pero sin que nos tome muchas horas de preparación en la cocina.

Ensalada de arroz  festivo con aguacate
Ensalada de arroz festivo con aguacate

Múltiples usos del arroz

En la cocina el arroz es el gran protagonista, ya que se puede hacer infinidad de combinaciones con distintos ingredientes. Se puede consumir solo, en sopas, como acompañante, como plato principal y hasta elaborar un rico y saludable postre.

La principal característica del arroz, es su alto contenido de almidón, presente en un 70 a 80%. Esto lo convierte en una fuente de energía para nuestro cuerpo y a la vez que es de fácil digestión. Sus nutrientes varían, siendo mayor su proporción en el arroz integral que en el arroz blanco.

El arroz aporta una cantidad considerable de proteínas un 7% de su composición, pero se aprovechan al máximo sus propiedades cuando los combinas con legumbres, hortalizas o verduras. Todo es cuestión de creatividad.

Se recomienda consumirlo de 2 a 3 veces por semana. Tiene propiedades astringentes y por la ausencia de gluten, es un alimento indicado para los celíacos. También es eficaz para prevenir la hipertensión.

Beneficios de consumir aguacate

Es muy bueno incluir en tu alimentación el aguacate, ya que contiene grandes propiedades nutricionales, aunque tiene fama de engordar por su contenido calórico, si se come con moderación no incrementa el peso en las personas.

El aguacate es una fuente de vitamina E ideal para la piel, además contiene vitaminas B1, B2 y B3 necesarias para el cutis, cabello y piel se mantengan saludables. Es rico en antioxidantes que combaten los radicales libres y su grasa saludable ayuda aumentar el colesterol bueno (HDL).

Receta de la ensalada de arroz

Ingredientes (para la ensalada)

  • 1 taza de arroz hervido
  • 1 aguacate troceado
  • 2 tomates pequeños cortados en cuadritos
  • 4 hojas de lechuga picadas
  • 10 aceitunas negras y verdes
  • Maíz o guisantes para decorar

Ingredientes (para la vinagreta)

  • 1 cebolla pequeña finamente picada
  • 1/2 pimiento rojo picado en cuadritos
  • 1/2 pimiento verde picado en cuadritos
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas de zumo de limón

Preparación:

En un bol pequeño mezclamos todos los ingredientes de la vinagreta y reservamos.

En un bol o fuente donde vayamos a servir la ensalada, ponemos el arroz hervido, con los tomates previamente lavados y picados, el aguacate troceado (se corta longitudinalmente, se separa de la semilla y con la ayuda de una cuchara se retira la pulpa de la piel). Se agregan las hojas de lechugas finamente picadas después que han sido lavadas con vinagre o limón. Luego incorporamos las aceitunas, el maíz y los guisantes, mezclamos todo bien, añadimos la vinagreta y mezclamos nuevamente. Listo, procedemos a servir de inmediato.

Amigo vegano, este plato combina dos ingredientes el arroz alimento del Lejano Oriente y el aguacate de origen Mesoamericano resultando una mezcla rica de sabores. ¡Buen provecho!.

Visitando nuestro blog frecuentemente podrás conocer más sobre las diferentes recetas veganas que aportarán beneficios a tu organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *