Ratatouille, receta vegana fácil y nutritiva

Recetas Veganas

Hola queridos lectores veganos, en esta oportunidad les traigo una receta muy colorida, que se hizo muy popular con el lanzamiento de una película de Disney, en honor al chef francés Michel Guérard y a su famoso plato Ratatouille.

Origen del plato Ratatouille

Este plato es de origen francés, de la región de Provenza, específicamente del Condado de Niza, ubicado al Sureste de Francia.

La palabra ratatouille proviene del fránces touiller, que quiere decir, “mezclar” o “revolver”.

Existen en otras ciudades de Europa, platos parecidos al Ratatouille, en ingredientes y con pequeñas variaciones en la preparación, por ejemplo en Malta conseguimos la Kapunata y en las distintas provincias de España, se encuentra el pisto, la samfaina y el tumbet, así como en Italia, se prepara la ciambotta y la caponata.

Receta vegana Ratatouille
Receta vegana Ratatouille

Beneficios de los ingredientes de esta receta vegana

El Ratatouille es un plato vegano muy nutritivo, ya que está elaborado con hortalizas y especias. El plato original tiene como ingredientes principales los pimientos, el calabacín, y la berenjena, aderezado con hierbas aromáticas y especias. Este delicioso plato francés también puede llevar tomates y cebollas.

Entre los beneficios que aportan los ingredientes de este plato, tenemos a los pimientos con vitamina C, rico en antioxidante que a su vez facilita la absorción del hierro.

El calabacín que aporta fibras, minerales y vitaminas A y C. Entre los minerales que contiene el calabacín se encuentra el calcio, fósforo y magnesio, esenciales para mantener el buen estado de los huesos. Además contiene una cantidad importante de ácido fólico indispensable para la salud del sistema nervioso.

Las berenjenas son originarias de la India y pueden ser blancas o de color morado. Es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales y, por su alto contenido en agua, son de bajo valor calórico.

El tomate posee sustancias antioxidantes como la vitamina C y el licopeno, responsable de su color rojo, actuando en nuestro organismo y favoreciendo el sistema inmunológico.

Receta de Ratatouille

Ingredientes ( 4 porciones)

  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate grande no muy maduro
  • 1 cebolla
  • Salsa de tomate
  • Aceite de oliva
  • Albahaca
  • Orégano
  • Sal

Preparación:

1- Lavamos bien el calabacín, la berenjena, el pimiento y el tomate. Luego, cortamos cada uno en rodajas preferiblemente del mismo grosor. Picamos aparte la cebolla en pequeños cuadritos o en rodajas muy finas como prefieras.

2- En un molde colocamos, una capa fina de salsa de tomate y colocamos encima la cebolla picada sazonada con sal y orégano.

3- Precalentamos el horno a 180° o si prefieres puedes cocinar las hortalizas al vapor hasta que estén tiernas pero firmes, luego se guisan con la salsa y se sazonan con las especias.

4- La ventaja de preparar al horno es que puedes colocar las rodajas en forma circular y realizar una rica presentación del plato. Estas se colocan de afuera hacia dentro formando un espiral. Alternando las hortalizas, se bañan con aceite de oliva, y condimentamos con sal y albahaca al gusto. Y lo llevamos al horno por 45 minutos o hasta que estén doradas las hortalizas y luego lo retiramos del horno.

5- Se puede servir caliente o frío. Este delicioso plato se puede acompañar con arroz o con pan francés (baguette).

Este plato es una muy buena opción para comer sano y sabroso, consumiendo verduras incorporarás vitaminas, minerales y fitonutrientes que fortalecen tu cuerpo contra las enfermedades y no engordan. ¡Maravilloso!

Conoce más beneficios de la alimentación vegana en nuestro blog y visitando nuestra home page. También puedes hacernos llegar tu receta vegana a través de los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *